Haciendo el Dossier

El famoso DOSSIER, en la época que debía hacer le mío traté de buscar info, de empaparme del tema e incluso pude ver algunos (en fotos, pero los vi).

Primero, y lo más importante quizá, el Dossier debe ser muy ordenado (por lo menos para quien aplica), dicen que cada quien entiende su propio desorden y es cierto, entonces se debe procurar tener algún sistema que ayude a ubicar lo que allí se encuentra, que toda la información esté a la mano a medida que la solicitan durante la entrevista y que no genere retrasos o inconvenientes.

Segundo, el Dossier debe ser un reflejo de usted. Si usted es diseñador, arquitecto, artista y su Dossier Motivational está hecho en Word, sin imágenes y no es muy creativo puede que se note el interés que usted puse en él. O si por el contrario es bacteriólogo, abogado, psicólogo y llega con un folder que parece más Brochure de agencia de publicidad que un archivo personal, tampoco va a ser muy realista.  NO me malinterpreten, no quiero decir que unos deben o pueden y otro no, al contrario, Usted se vende como se Quiere vender.

dossier motivational entrevista quebec

Vi el dossier de una familia, que usó muchas fotos y recortes y les escribían cosas a los lados, la verdad se veía todo el amor que pusieron en ello, la portada tenía una foto de cada miembro de la familia, una foto de Quebec y algunas frases. Era muy bonito, decía mucho de ellos y seguramente fue bien visto en la entrevista.

No existe en TAMAÑO perfecto de dossier, pero si el más práctico. En mi caso particular, yo fui a la entrevista sola y debía llevar dossier, diplomas, iPad (para mostrar videos y mi web personal) y además estar tranquila, entonces no podía encartarme con algo demasiado grande, opté por llevar una carpeta como de medio pliego, en donde me cabían los diplomas y el resto de cosas a la perfección.

El DOSSIER consta de dos partes. Primero, los documentos requeridos, y segundo, la parte motivacional. Pueden ir divididos, pueden ir fusionados, pueden ir como uno prefiera porque realmente no hay reglas. Lo que yo sugiero, es organizar todo por medio de pestañas, es mucha información y las pestañitas son la manera más fácil de llegar a ella en el momento preciso.

SEGÚN JEN, QUÉ DEBE IR SI O SI:

IMG_1446

–          Registro Civil y pasaporte

–          Certificado de idiomas (en mi época)… Ahora supongo que se presentan los resultados de los exámenes de suficiencia lingüística.

–          Diplomas (desde el colegio), Notas de la Universidad, demás certificados/diplomas/constancias que den un valor agregado.

–          Certificados Laborales, historial de aportes a Salud y Pensión.

–          Ofertas Laborales en Quebec.

–          Formulario de Autonomía financiera.

–          OTROS: yo incluí extracto del banco con carta demostrando “x” cantidad de dinero para soportar aquello de la “autonomía financiera”.

A grandes Rasgos eso es lo indispensable, pero como cada documento abre un mar de posibilidades a preguntas y cada respuesta debe sustentarse… Conviene adicionar cosas como el famoso “presupuesto”, información acerca de las perspectivas laborales, es decir, la tasa de desempleo en esa profesión, el promedio de sueldo (anual), datos demográficos, etc… O sea, todo lo que pueda sustentar la idea de ME VOY A VIVIR A CANADÁ PRO LA CALIDAD DE VIDA.

En MI caso particular, yo opté por toda esa parte MOTIVATIONAL hacerla en un segundo libro, al que recurría en caso de ser necesario. MI VERSIÓN de dicho documento:

IMG_1455 IMG_1456

–          Información general de Quebec. PRIMORDIAL: Les valeurs communes de la société québécoise (es más, sépanselos de memoria.. pueden salvar la conversación en cualquier momento durante la entrevista).

–          Perspectivas de empleo: No las ofertas laborales (esas recomiendo que vayan sueltas porque las piden y revisan), entonces acá va la mirada general del empleo, datos, estadísticas, etc. para su profesión en la ciudad de referencia. También sirve agregar info si ud pertenece a una Orden Profesional y todo tipo de info que le de sustento.

–          Ma Vie: Esta bella parte, es donde hablo de MI, jeje… es decir, la foto de la familia, de los hobbies, pasatiempos, amigos, películas… lo que demuestra que ud es un ser sociable, humano, con gustos personales, etc.

–          PRESUPUESTO: es posible que le digan “¿Cómo piensa usted gastar el dinero que lleva?”, y Voilá! Llevando el presupuesto demuestra que hizo la tarea… Se ponen cosas como, arriendo, celular, ropa de invierno, transporte, mercado, diversión, etc… Si ud ya vio posibles viviendas para hacerse la idea de cuánto va a gastar… Agregue las fotos que eso no está de más

–          OTROS: Yo puse una pestaña de como pretendo que sea mi vida allá, algo aspiracional. Hay quienes adicionan un mapa y en él ubican las empresas donde hay vacantes, las viviendas que han visto, los sitios de interés…

No olvide que esta es MI VERSIÓN DE LOS HECHOS, no son reglas, ni deber, ni obligaciones… Simplemente tuve mi entrevista, fue satisfactoria y comparto lo que hice y cómo me prepare. De hecho fue poco lo que mostré del Dossier Motivational, al armarlo me preparé tanto que durante la entrevista simplemente hablaba de toda la info que tenía en la cabeza y no fue necesario mostrar casi nada. Quienes llevan armado todo como una gran cartelera, tienen más opción de hablar mostrando y señalando (si habla poco francés, la ayuda visual es el ángel de la guarda).

Y RECUERDE: Al Dossier Motivational le cabe todo, pero no Todo se necesita… entonces, opte por llenar los requisitos mínimso y básicos y luego adjunte, agregue, pegue, imprima, loooo que quiera.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s