Aplicando como “Comunicador”*

MI HISTORIA AL APLICAR

En primer lugar, voy a explicar por qué las comillas en “comunicador”. No me refiero a una profesión en particular sino que veo el término como una manera de resumir, reunir y agrupar ciertas profesiones afines y que en ultimas Comunican; tal es el caso de diseño gráfico, publicidad, audiovisuales, multimedia y por supuesto comunicación social, entre muchísimas más.

En mi caso particular me gradué como Profesional en Publicidad y al cabo de año y medio terminé una Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia, me considero una Comunicadora Visual. Cuando decidí iniciar el proceso de inmigración, estaba a punto de graduarme (de la primera carrera), por ende debía esperar un poco, mientras eso sucedía me dediqué a reunir papeles y expectativas.

Ya con el grado listo (oct-2010) y la mayoría de documentos me disponía a aplicar, pero tuve un inconveniente de salud y todo se pospuso por un tiempo, finalmente en Enero de 2011 envié todos los documentos a México con los dedos cruzados esperando que me respondieran lo antes posible y me confirmaran que era apta. Aunque logré llenar los requisitos y alcanzar los puntos, me tenía muy nerviosa la experiencia laboral, sólo SEIS MESES.

grado01

En marzo de 2011 me dieron respuesta, aparentemente era apta y procederían a hacer el cobro por el estudio de documentos y en aproximadamente 10 meses me contactarían para la entrevista (realmente fueron 18 meses). Durante ese tiempo me dedique a terminar mi segunda carrera, una tecnología que ya llevaba a la mitad, debido a la carga académica no seguí trabajando en agencia, pero gracias a mis conocimiento y experiencia (poca, pero existente) me dediqué al mundo freelance.

Cabe resaltar que PUBLICIDAD, sólo daba 1 punto… y la tecnología aún no la podía certificar (cuando llegó la entrevista publicidad ya no estaba tenida en cuenta y la tecnología me daba como 6 puntos)

motivacion

CERTIFICANDO LA EXPERIENCIA LABORAL

Afortunadamente di con una compañía norteamericana con base en Asia, con ellos empecé a trabajar a distancia en abril de 2011 y durante casi todo el 2012. Además de ellos, me salían clientes ocasionales (desde familia hasta empresas de verdad, de esas que pagan mes y medio después de entregado el trabajo y te llaman “proveedor”).

El 26 de junio de 2012 recibí la notificación de entrevista para agosto 14 de 2012, en el mail me solicitaban notificar cambios de domicilio, estado civil, o cualquier cambio significativo que afectara la aplicación inicial. Todo se mantenía igual, pero ya había terminado la tecnología, sólo que aún no tenía el diploma, porque como ustedes saben, los grados se demoran un poco.

Durante el mes que tuve, me dedique a estudiar para la entrevista (o sea, mucho francés), armar mi dossier motivacional y reunir documentos actualizados.

Como ya mencioné, sólo había certificado 6 meses de experiencia laboral y una profesión. No hice cambios en mi aplicación, el día de la entrevista llevé un certificado de la Universidad diciendo que había culminado satisfactoriamente todas mis materias, claramente también llevé las notas de toda la carrera (tal y como lo exigían para la otra profesión); como mi trabajo de freelance no es algo digamos que “formal”, reuní cartas de cada uno de mis clientes que certificaban mi labor, en papelería membrete con sus firmas y datos de contacto.

EL TOQUE FINAL

Ok, finalmente lo más más más importante, el momento de la entrevista… Tener todos los documentos en orden y doblemente revisados, la experiencia laboral para mí no bastaba certificarla con cartas de los clientes sino que además, luego de cada carta agregué una hojita (por cliente) con ejemplos de los trabajos que he hecho: websites, multimedias, loggos, etc…

EL RESULTADO: un entrevistador muy contento y orgulloso, si, orgulloso. Ni yo me lo creía. Aunque todo inicio con mucha incertidumbre por mi corta experiencia, el proceso se tomó un bueeeeen tiempo, tiempo que dediqué a hacer más y más experiencia, además de prepararme para esa entrevista con la importancia que amerita (y un poco más).

También llevé muchas ofertas laborales que encontré en Emploi Québec y diferentes sitios de clasificados canadienses. Todavía le agradezco al destino por el entrevistador que tuve, él reviso varias de las ofertas y me aconsejó en torno a ellas, también hizo correcciones a mi CV y me imprimió una hoja con una lista de agencias de Publicidad en Québec :O

EL CONSEJO: Siempre que se pueda JUSTIFICAR cada cosa y si es posible demostrar conocimientos adquiridos luego de haber aplicado. Como quien dice, que ese tiempo que se toman estudiando tus papeles, no pasó en vano. Cada entrevistador será diferente, por ende considero que desde que se esté tranquilo y muy preparado, no importa por qué ángulo disparen, tienes como estar fuerte y no perder el estado “zen” 😉

Advertisements

2 thoughts on “Aplicando como “Comunicador”*

  1. Hola.
    Me parece re importante tu experiencia durante este proceso. Pero tengo una pregunta. que información tenian las cartas laborales del freelance?

    pues porque yo tambien he realizado trabajillos de ese tipo, entonces me interesaría saber como pedir esas cartas a la empresa que le he realizado los trabajos.

    de antemano muchas gracias.

    1. Hola Felipe… Me alegra que mi experiencia te sirva.
      Mira, pues no es nada del otro mundo, hoja membrete, que digan tu nombre completo, documento, fechas (si no son exactas, por lo menos que digan meses, por eje: noviembre y diciembre de 2011) y que diga qué hiciste…
      Luego lo más importante, una lista de las tareas que desempeñaste: traducir contenido, asistir a reuniones de seguimiento, diseñar plantilla para la multimedia, programar en AS2 bla bla, etc… Esto es porque ellos mira que las funciones que desempeñaste estén relacionadas con tu profesión.
      Finalmente la firma de quién expide la carta (ojalá con cargo) y datos de contacto, puede ser teléfono o mail (demostrando que la carta o la hizo un fantasma sino que si fuera necesario alguien da fe).

      Para algunas empresas yo misma redacté la carta, ellos sólo revisaron, aprobaron y firmaron.

      Espero que esta info te sirva 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s