L’ENTREVUE -el feliz desenlace de mi CSQ-

Agosto 14 de 2012: el momento de la verdad.

Estudié mis documentos en francés, qué contenían y como se llamaban, repasé una y otra vez mi dossier motivational, lo mejor es saberselo al derecho y al revés, y finalmente revisé que todos los documentos del dossier (en el que sólo llevaba documentos) estuvieran completos y al día.

Cada detalle cuenta o por lo menos eso me metí en la cabeza. Escogí mi pinta unos días antes, soy jóven y mis dos carreras hacen parte de un ámbito creativo, entonces no debía irme “disfrazada” uñtra formal, lo más importante es la comodidad (la cual dará confianza y seguridad) y obviamente verse bien presentado, es una entrevista que no se puede repetir luego de unos días si no fue exitosa.

20120923-175515.jpg
Lobby Hotel Hacienda Royal

Mi cita era a la 1:30pm, yo llegué a las 12:15 (primer punto a favor), cuando estaba en el Lobby me disponía a

darle una última ojeada a mi dossier mientras me vendía la idea de “estoy muy tranquila”, pero seamos realistas, siempre habrá algo por dentro que nos hace sentir ansiedad. A las 12:30 vi que de un ascensor salía una señora con una carpeta grande de diploma, una sonrisa y le daba la mano a un hombre alto, inmediatamente intuí que se trataba de M. Leblanc quien había leído que era la persona en Colombia a cargo de las entrevistas en esta misión.

Él vio que le sonreí a la mujer de la que se despedía, se acercó a mi y me preguntó (en francés) si yo estaba allí para la entrevista, le dije que sí y confirme la hora, él me dijo que debía ir a su oficina peor en un rato volvía y me hacía seguir… Innegablemente la emoción se apoderó de mi, quedé con una gran sonrisa. Aproximadamente a la 1pm (media hora antes de lo planeado) volvió el señor Leblanc y me hizo seguir.

En el ascensor no hablamos porque iba otra persona. Me señaló su oficina y una vez entramos me pidió que me sentara, empezamos con la rutina… confirmó mi nombre, empezó a solicitar documentos, y cuando me dijo que acta de matrimonio o divorcio yo le dije “estoy muy joven, aún no me he divorciado” y el rió, (segundo punto a favor, era una persona alegre). Me pidió señalarle en un mapa de Colombia dónde había nacido.

Los diplomas los observó, le expliqué que mi segunda carrera (una tecnología) ya la había terminado pero aún no me gradúo, entonces revisó el certificado de la Universidad y cuando revisó las Notas hizo muy buena cara y confirmó una vez más que ya había finalizado mis estudios.

Certificados de Idiomas- le presenté el certificado de la Alianza donde estudié (2005-2007) entonces le gustó mucho que desde hace tanto me gustara el francés, asumió que yo no lo veía como un requisito para irme a Québec, sino que hacía parte de mis intereses, le conté que estos meses me he preparado con profesores y amigos francófonos por mi cuenta y le pareció muy “simpático”. Los certificados de Inglés son dos, uno de un instituto en Bucaramanga como del 2001 y otro de USA del 2005, los revisó pero no hizo preguntas al respecto.

Continuamos con la parte laboral, esto me emocionó incluso a mi, la verdad me hizo sentir muy muy bien ver como reaccionaba a medida que yo le explicaba mi trabajo. Le comente que yo soy freelance, que trabajé en una agencia pero me retiré porque continué mis estudios y lo que más se ajustaba a mi era trabajar independiente y manejando mi tiempo. Entonces, él dijo (y hacía gestos con las manos) “Maravilloso, tu hiciste una mezcla con tus dos profesiones ¡magnífico!, porque así complementas todo y puedes trabajar sóla”, esas palabras fueron simplemente un alivio inesperado, no tuve que explicarle, él mismo me decía lo que entendía y se emocionaba hablando.

Revisamos los certificados de mis clientes, uno a uno (yo incluí imágenes de los trabajos que he realizado para cada cliente), el señor Leblanc se veía fascinado y por mi lado YO MÁS! Nos reímos un par de veces, me felicito por desenvolverme tan bien por mi cuenta y ser tan juiciosa 🙂 jejeje.

Solicitó mi CV y se la pasé, me dijo que como persona independiente puede funcionar, pero que para solicitar empleo en una empresa, está muy poco precisa, debe ser muy concreta, entonces, procedió a explicarme (con dibujos y letra de médico) lo que debía verse en mi CV. Mientras él me explicaba, asumí que ya había pasado y yo era apta, sino porque se desgastaba tanto conmigo, efectivamente cuando terminó la explicación y le di las gracias el dijo “Bienvenue au Québec”… QUE EMOCIÓN, yo me mostraba alegre pero procuraba disimular un poco.

Con la ofertas laborales igual, me dijo por qué si y por qué no me servían, sobretodo da muchos consejos, me hizo sentir muy bien, porque me dijo que yo tenía mucho potencial, que en Québec no podía bajar la guardía y bajar mi nivel.

No me habló en inglés, siempre me habló muy rápido, seguramente por que mi nivel esperado era B2, pero no hizo comentarios acerca del idioma o mi nivel, todo fue muy fluído, le encanta la puntualidad y se concentra básicamente en la parte laboral, tanto la de acá como la de Québec. Es muy amable, sin embargo se debe ir muy preparado, a mi no me preguntó muchas cosas porque en medio de la conversación yo sacaba temas como la perspectiva laboral, el desempleo, la evaluación comparativa y mil cosas más que me mostraban preparada y evitaban preguntas puntuales.
Finalmente comenzó a imprimir cosas, me pasó el CSQ, y varios documentos…

En resumidas cuentas esa fue mi entrevista… Nos despedimos, me felicitó y

20120924-100645.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s